Diseñar plan de apoyo a los aprendizajes

 Nombre: Gabriela Antonia Castro Mercedes.

TIII.Act.1-Diseñar plan de apoyo a los aprendizajes


Distrito: 0507



Índice

I. Introducción

II. Grupo de edad al que está dirigido

III. Competencias a desarrollar

IV. Contenidos

V. Indicadores de logro

VI. Metodología

VII. Tiempo

VIII. Recurso

s IX. Evaluación

Introducción

El presente plan de apoyo a los aprendizajes está dirigido a los estudiantes de segundo grado de primaria de la Escuela Atabeira Fe y Alegría, que presentan dificultades en el área de lecto-escritura. El objetivo principal es mejorar el desempeño de los estudiantes en esta área, a través del desarrollo de competencias específicas y el uso de estrategias pedagógicas efectivas.

Grupo de edad al que está dirigido

Este plan está dirigido a estudiantes de segundo grado de primaria, con edades entre los 7 y 8 años.

Competencias a desarrollar

Las competencias a desarrollar en este plan de apoyo a los aprendizajes son las siguientes:

1.    Comprensión lectora: capacidad de entender el significado de lo que se lee, identificar las ideas principales, inferir el significado de palabras desconocidas y hacer conexiones entre el texto y la propia experiencia.

2.    Escritura: capacidad de expresarse por escrito, utilizando de manera adecuada las normas ortográficas, gramaticales y de puntuación.

3.    Ortografía: capacidad de escribir correctamente las palabras, respetando las reglas ortográficas y los acentos.

4.    Gramática: capacidad de reconocer y aplicar las reglas gramaticales para construir oraciones correctamente.

Contenidos

Los contenidos a abordar en este plan de apoyo a los aprendizajes son los siguientes:

1.    Comprensión lectora:

  • Identificación de las ideas principales de un texto.
  • Identificación de palabras desconocidas a través del contexto.
  • Inferencias y predicciones a partir del texto.
  • Relación del texto con la propia experiencia.

2.    Escritura:

  • Uso adecuado de las normas ortográficas.
  • Uso adecuado de las normas gramaticales.
  • Uso adecuado de la puntuación.
  • Producción de textos cortos (cartas, mensajes, cuentos, entre otros).

3.    Ortografía:

  • Reglas de acentuación.
  • Ortografía de las consonantes b, v, c, s, z, qu, g, j, r, rr.
  • Ortografía de las palabras homófonas.

4.    Gramática:

  • Sustantivos y adjetivos.
  • Pronombres personales y posesivos.
  • Verbos regulares e irregulares.
  • Uso de preposiciones.

Indicadores de logro

Los indicadores de logro para este plan de apoyo a los aprendizajes son los siguientes:

1.    Comprensión lectora:

  • Identifica las ideas principales de un texto.
  • Comprende el significado de las palabras desconocidas a través del contexto.
  • Hace inferencias y predicciones a partir del texto.
  • Relaciona el texto con su propia experiencia.

2.    Escritura:

  • Utiliza adecuadamente las normas ortográficas.
  • Utiliza adecuadamente las normas gramaticales.
  • Utiliza adecuadamente la puntuación.
  • Produce textos cortos (cartas, mensajes, cuentos, entre otros).

3.    Ortografía:

  • Escribe correctamente las palabras según las reglas de acentuación.
  • Escribe correctamente las consonantes b, v, c, s, z, qu, g, j, r, rr.
  • Escribe correctamente las palabras homófonas.

4.    Gramática:

  • Identifica y utiliza adecuadamente los sustantivos y adjetivos.
  • Identifica y utiliza adecuadamente los pronombres personales y posesivos.
  • Identifica y utiliza adecuadamente los verbos regulares e irregulares.
  • Utiliza adecuadamente las preposiciones.

Metodología

La metodología para este plan de apoyo a los aprendizajes es una combinación de enfoques y estrategias pedagógicas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes y a los objetivos específicos del plan. Se utilizarán los siguientes enfoques y estrategias:

1.    Enfoque constructivista: se promoverá la construcción del conocimiento a través de la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

2.    Aprendizaje cooperativo: se fomentará el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes para el logro de objetivos comunes.

3.    Enseñanza explícita: se realizará una enseñanza explícita de las normas y reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación, para que los estudiantes puedan aplicarlas en su escritura de manera efectiva.

4.    Uso de materiales didácticos y tecnológicos: se utilizarán diferentes materiales didácticos y tecnológicos, como libros de lectura, juegos educativos, videos, entre otros, para enriquecer el proceso de aprendizaje.

5.    Reforzamiento positivo: se utilizará el refuerzo positivo para motivar y reconocer los logros de los estudiantes, a través de la retroalimentación y la celebración de los éxitos.

Tiempo

El plan de apoyo a los aprendizajes tendrá una duración de 4 meses, con una carga horaria semanal de 4 horas, distribuidas en dos días a la semana.

Recursos

Los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de apoyo a los aprendizajes son los siguientes:

1.    Libros de lectura y escritura adecuados al nivel de los estudiantes.

2.    Materiales didácticos y tecnológicos, como juegos educativos, videos y presentaciones multimedia.

3.    Materiales de escritura, como lápices, borradores y cuadernos.

4.    Hojas de trabajo y actividades complementarias.

5.    Espacio adecuado y ambiente de aprendizaje propicio.

Evaluación

La evaluación del plan de apoyo a los aprendizajes se realizará de manera continua, mediante el seguimiento y la observación de los avances de los estudiantes en las diferentes competencias y contenidos. Los indicadores de logro establecidos servirán como guía para la evaluación. Además, se realizarán evaluaciones formativas y sumativas, que permitirán conocer el progreso de los estudiantes en relación con los objetivos del plan. La retroalimentación será constante y se utilizará para ajustar el proceso de aprendizaje en caso de ser necesario.

También se llevará a cabo una evaluación final al término del plan, en la que se valorará el progreso alcanzado por los estudiantes en las diferentes competencias y contenidos, así como su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales.

Los criterios de evaluación para este plan de apoyo a los aprendizajes son los siguientes:

1.    Comprensión lectora: capacidad para comprender y analizar textos escritos.

2.    Producción de textos escritos: capacidad para producir textos escritos coherentes y cohesivos, con una ortografía y gramática adecuadas.

3.    Ortografía: capacidad para escribir correctamente las palabras según las reglas de acentuación y las consonantes b, v, c, s, z, qu, g, j, r, rr.

4.    Gramática: capacidad para identificar y utilizar adecuadamente los sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos y preposiciones.

La evaluación se llevará a cabo utilizando diferentes instrumentos, como observación directa, pruebas escritas, hojas de trabajo, actividades complementarias y proyectos de grupo. Los resultados obtenidos se comunicarán a los estudiantes y a sus padres o tutores, a través de informes periódicos y reuniones individuales.

 

 

Conclusiones

El plan de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes de segundo grado de primaria que entran nuevo a la escuela Atabeira Fe y Alegría, tiene como objetivo principal mejorar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes, mediante la implementación de un conjunto de actividades y estrategias pedagógicas que se ajustan a sus necesidades y características individuales.

La metodología propuesta combina diferentes enfoques pedagógicos, como el constructivista, el cooperativo y el explícito, y se apoya en el uso de materiales didácticos y tecnológicos, para enriquecer el proceso de aprendizaje y fomentar la participación activa de los estudiantes.

La evaluación se llevará a cabo de manera continua, mediante diferentes instrumentos, y permitirá conocer el progreso alcanzado por los estudiantes en relación con los objetivos del plan. La retroalimentación será constante y se utilizará para ajustar el proceso de aprendizaje en caso de ser necesario.

 

BIBLIOGRAFIA

Para la elaboración del plan de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes de segundo grado de primaria, se consultaron diversas fuentes bibliográficas y recursos educativos, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Ministerio de Educación. (2021). Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ministerio de Educación.
  • UNESCO. (2006). Estándares de competencia en TIC para docentes. París: UNESCO.
  • García, E. y Flores, R. (2015). Aprendizaje cooperativo en el aula. México: Trillas.
  • González, R. y González, M. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pearson.

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